Mamma Nostra – 2018

Como todos los segundos domingos de septiembre, el “Centro Cultural Bivongesi” de la ciudad de La Plata homenajeó a su protectora, la Virgen María, a quien la colectividad del Bivongi llama con el cariñoso título de “Mamma Nostra”.

TítuloMamma NostraServicioFotografía & Color gradingAño2018

Capturas

Cobertura para FAILAP

Federación de Asociaciones Italianas de la Circunscripción del Consulado General de Italia en La Plata

71° Aniversario de la «Mamma Nostra» en el Centro Cultural Bivongesi

Cuando los primeros inmigrantes bivongeses llegaron al sur de La Plata, allá por los años previos y posteriores a la Segunda Guerra Mundial, para instalarse en el margen casi rural de una ciudad en plena expansión, ninguno de ellos sabía si lograría prosperar, pero todos contaban con qué intentarlo: determinación, versatilidad, capacidad de trabajo. Luego se agruparían en el Centro Cultural Bivongesi.

Y en ese terreno, el de la convicción y la fe en el advenimiento de tiempos mejores, hubo una figura que los conectó entre sí y con su tierra natal. Fue la de la Virgen, la “Mamma Nostra”, cuya emblemática celebración local cumple mañana nada menos que 71 años. Las festividades por un nuevo aniversario de la “Mamma Nostra” comenzaron el jueves 30 de agosto con el comienzo de la novena en la parroquia Nuestra Sra. de la Piedad calle 24 esq 66 y finalizarán el sábado 22 de setiembre con el cierre de los festejos en el salón del Centro Cultural Bivongesi.

La fiesta de María SS Mamma Nostra es una fiesta católica que se celebra en Bivongi , en la provincia de Reggio Calabria , donde la Virgen es venerada con el título de Mamma Nostra . El festival es parte del paisaje religioso y folclórico del sur de Italia , y más particularmente en el de Calabria. Se celebra dos veces al año, tradicionalmente el segundo domingo de septiembre y el 5 de febrero.

A partir del siglo XX, numerosas familias bivongesas arribaron a la Argentina y se establecieron en la ciudad de La Plata, sobre todo en la zona del Parque Castelli, donde se encontraba el Seminario Mayor. Con el correr de los años y, sobre todo, luego de las guerras, la cantidad de inmigrantes fue aumentando, estableciéndose en la zona donde ya se encontraban sus parientes y amigos.

En el año 1947, se formó una “Asociación Bivongese para los festejos de Maria SS Mamma Nostra», con el fin de que se ocupara de la realización de una estatua similar a la que existía en nuestro pueblo, para venerarla y llevarla en procesión por las calles de la ciudad de La Plata el mismo día de la conmemoración en Italia. Es decir, el segundo domingo de Septiembre de cada año. El autor de la obra fue un escultor austríaco de Avellaneda, que solamente tomando como referencia una pequeña imagen fotográfica, logró crear con su arte una figura envolvente y esplendorosa.

Varios años después, esta comunidad, que había crecido con nuevos inmigrantes y descendientes nacidos aquí, tuvo la necesidad de encontrar un sitio donde reunirse, divertirse y dialogar. Para ello, lograron, con esfuerzo personal y económico, comprar algunos terrenos y levantar un edificio, cercano al Parque Castelli y a la Iglesia de la Piedad, donde se encuentra la Virgen. Es así, que el día 15 de Enero de 1960, se fundó el “Centro Cultural Bivongesi”, ubicado en la calle 63 entre 25 y 26 de la ciudad de La Plata. Actualmente, el lugar cuenta también con un establecimiento educativo, en donde funciona un Jardín de Infantes, y escuela Primaria y Secundaria.

Artículos Relacionados